El estudio tiene como objetivo general señalar las barreras legales para la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres trans en América Latina y el Caribe y como objetivos específicos, los siguientes: (i) determinar las omisiones en la adquisición de compromisos internacionales en materia de derechos humanos por parte de los Estados de la región; (ii) caracterizar la prohibición de la discriminación en las legislaciones ordinarias; (iii) establecer el grado de reconocimiento de la identidad de género de las personas trans; (iv) analizar la criminalización de las mujeres trans, con base en leyes contra la sodomía, leyes contra la indecencia y leyes para proteger la moral pública; (v) complementar con barreras de otro tipo y (vi) configurar una metodología para monitorear los cambios legislativos.

El estudio se ha limitado a analizar las leyes emanadas de los poderes legislativos de los países bajo estudio, considerando que su permanencia en el tiempo goza de mayor estabilidad en comparación con reglamentos o jurisprudencia. Futuros estudios deberán considerar otras fuentes del derecho también. Atendiendo a las condiciones del proyecto referido, el informe analiza la situación legal en Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. Para su realización, se diseñó un cuadro de cotejo que enumeró las regulaciones de interés, el cual fue revisado y ajustado por la Secretaría de la REDLACTRANS. Luego, se completaron estas fichas con información disponible en línea, a través de buscadores jurídicos especializados. Posteriormente, se validó la información recopilada con los asistentes técnicos de las organizaciones trans de  base nacional que integran la red. Finalmente, se analizaron los resultados de la investigación, para presentar en este informe.

El estudio plantea recomendaciones para cada país, acerca de las leyes que deben adoptarse o reformarse para asegurar el respeto, protección y garantía de los derechos humanos para las mujeres trans.

Descargalo acá: Aproximación a un mapeo de las barreras legales para la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres trans en América Latina y el Caribe

 

2 thoughts on “Aproximación a un mapeo de las barreras legales para la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres trans en América Latina y el Caribe

    • Hola Donny en la sección de destacadas de la web vas a conseguir los informes regionales y nacionales de CEDOSTALC hasta 2018, los de 2019 están en proceso de elaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *