Colectivo Unidad Color Rosa realizó su Taller de Capacitación en la ciudad de Choluteca

El pasado 30 de mayo, la organización Colectivo Unidad Color Rosa realizó en el Hospital Regional del Sur en la ciudad de Choluteca un taller de capacitación a profesionales de la salud con el objetivo principal de eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud por parte de las mujeres trans. De la actividad participaron 41 profesionales de diversas áreas del hospital. El taller se desarrolló en el marco del proyecto regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) “Mujeres Trans sin fronteras contra la transfobia y el VIH/SIDA”.

Dentro de los temas abordados en la actividad se destacaron:

  • La situación actual de las personas trans en Honduras
  • El abordaje de los conceptos de diversidad sexual e identidad de género.
  • Procesos de hormonización de las personas trans
  • La importancia del respeto a los derechos humanos de las personas trans.

 

Durante el taller, que se desarrolló en el auditorio principal del hospital se evacuaron inquietudes por parte de los profesionales de la salud, agentes fundamentales para promover que las mujeres trans accedan irrestrictamente a los servicios de salud y el respeto a su identidad de género. La actividad logró acuerdos tales como: hacer la revisión de los procesos de inscripción de los pacientes y asegurar que cuando una persona trans requiera de Servicios médicos se le pueda agregar su nombre autopersibido de identidad de género  y adicionalmente se compromete a brindar otro taller de capacitación a profesionales del Área de Salud, el próximo año ya calendarizado con el personal de salud.

Al respecto de la actividad, la Coordinadora Nacional de CUCR para el proyecto regional, Gabriela Redondo, declaró: “Creemos fundamental sensibilizar a los y las profesionales de la salud en todo nuestro país en torno a la identidad de género de las mujeres trans. La eliminación de barreras en el acceso a la atención primaria de la salud va a garantizar el pleno acceso a nuestros derechos humanos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *