Desde la RedLacTrans rechazamos y denunciamos la sistemática violación al derecho a la identidad de género y los derechos humanos de las personas Trans en Panamá. Desde abril de 2020 el gobierno de Panamá aplica medidas de restricción de movilidad de las personas con base en su género, justificándose en la pandemia de COVID-19. Esto ha incrementado la violencia institucional contra nosotres, más discriminación, más abusos de las fuerzas de seguridad y hasta la detención de activistas Trans, porque circulaban en el día permitido para mujeres y su documento aún dice “género masculino”.

En otros países de la región también se han implementado estas medidas, sin embargo, el gobierno de Panamá insiste en estas restricciones pese a las reiteradas denuncias que hemos realizado y el llamado de atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Exigimos al gobierno de Panamá derogar YA estas medidas, y reparar los impactos en nuestra población Trans.

Si hubiese una Ley de Identidad de Género en Panamá, la ley nos ampararía y no habría lugar para estas violaciones a nuestros derechos humanos, ¿Cuánto más tenemos que esperar?¿Tiene que venir una nueva pandemia? ¿Cuánta violencia más tenemos que sufrir?, con pandemia o sin pandemia la Ley de Identidad de Género es URGENTE.

¡No podemos esperar más! ¡Ley de Identidad de Género Ya!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *