Comunicado por la aprobación del Proyecto de Ley 518 en Panamá

La Red Latinoamericana del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) manifiesta su repudio y profunda preocupación frente a la aprobación del Proyecto de Ley 518, por parte de la Asamblea Nacional de la República de Panamá. Dicha normativa, la cual establece el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana, hace caso omiso a las alertas que muchas organizaciones de la sociedad civil señalamos con la debida oportunidad.
APPT (Asociación Panameña de Personas Trans) participó activamente del Plan de Abogacía “Sociedad Civil Unificada en VIH por la Defensa de los Derechos Humanos en la República de Panamá”, incidiendo en espacios de debate y negociación para promover legislaciones que garanticen los derechos humanos de nuestra población.
Sin embargo, los artículos N° 7.3 y 8 de la Ley atentan contra la voluntariedad para la realización de la prueba de VIH, lo cual es una clara violación al derecho. Estos artículos se contradicen con lo indicado en el N° 50 donde se establece la prohibición de requerir la prueba de detección de ITS y/o VIH de manera obligatoria en cualquier ámbito público o privado.
Por lo expuesto, esperamos que el Proyecto de Ley no progrese en los espacios legislativos y ejecutivos puesto que aumentará el estigma y la discriminación hacia nuestra población y contribuirá a elevar los índices de violaciones a los derechos de las personas que viven con VIH, principalmente en los espacios de salud.
SIN DERECHOS HUMANOS NO EXISTE EL ACCESO A LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO UNIVERSAL PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.
NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS PARA NUESTRA POBLACIÓN.