COMUNICADO SOBRE SITUACIÓN DE LAS MUJERES TRANS EN ARGENTINA:

NUESTROS DERECHOS HUMANOS CONTINÚAN SIENDO VIOLADOS

Desde la Red Latinoamericana y de Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) denunciamos las situaciones de marginalidad extrema y violencia sistemática que, debido a la falta de garantías institucionales, recae sobre las mujeres Trans en Argentina. Los casos de violaciones a nuestros derechos humanos se reiteran diariamente en la vida de nuestra población y los crímenes de odio conforman la principal violación hacia nosotras.

Ante esta situación, solo encontramos una justicia ausente y exclusiva para un sector de la sociedad. Las barreras del estigma y la discriminación impiden que accedamos al sistema judicial tal como cualquier ciudadano/a argentino/a. Como atenuante de esta situación, los crímenes de odio hacia nuestra población son tratados como homicidios simples, sin contemplar la dimensión de odio por identidad de género ni la categoría de femicidio. Reclamamos que los crímenes de odio hacia las mujeres Trans no queden en meros archivos judiciales y sean esclarecidos a la luz de una justicia equitativa.

Desde 2012, tenemos la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, pero no contamos con un presupuesto nacional para garantizar el cumplimiento de sus artículos y el acceso a una salud integral. A lo largo y ancho del país, evidenciamos una falta significativa de profesionales de la salud capacitados para llevar adelante los tratamientos y cirugías de reasignación de sexo. Exigimos al Estado Nacional y al Parlamento argentino que se establezca un presupuesto nacional para la Ley de Identidad de Género a los efectos de que todas las personas Trans gocen de los Derechos Económicos, Culturales, Sociales y Políticos.

La precarización de nuestras vidas se ve afectada por la falta de políticas públicas. Hace 2 años contamos con una Ley de Cupo Laboral Trans, pero debido a la falta de voluntad política de gran parte de los representantes del gobierno de turno, no han sido reglamentados. La pobreza extrema a la que nos vemos relegadas debido a no poder acceder al mercado laboral conforman una doble marginalidad que afecta negativamente a nuestras vidas. Ante la falta de acceso en el mercado laboral, el Estado Argentino criminaliza nuestra condición de mujeres Trans y nos expone, aún más, a la marginalidad extrema.

Marcela Romero, Coordinadora Regional de la RedLacTrans, señaló que “En Argentina las mujeres Trans estamos sometidas a situaciones de violencia institucional y pobreza extrema. El Estado es el principal responsable de que estemos por debajo de la línea de la pobreza”. Denunciamos abiertamente el gran retroceso en materia de Derechos Humanos producto de la influencia de grupos fundamentalistas religiosos y movimientos anti-derechos en espacios de toma de decisión.

Desde la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans decimos ¡NI UN PASO ATRÁS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *