Día Internacional de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, desde la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS), celebramos un nuevo aniversario de una fecha conmemorativa para los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), quitó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Ese día se consagró el derecho a la no patologización de la orientación sexual, y en el año 2004 se celebró por primera vez, conmemorándose de esta manera a nivel mundial el “Día Internacional de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.
Esta fecha guarda absoluta relación con las banderas que desde nuestra organización levantamos, las luchas que siempre dimos y las victorias que aún perseguimos; celebrando lo obtenido y profundizando en lo que falta.
Sin embargo, la patologización de la transexualidad sigue siendo un hecho, y de esta manera, las personas trans somos contempladas por la OMS como personas “disfóricas” e “incongruentes” en concepción genérica.
La falta de reconocimiento de nuestra identidad de género por parte de la mayoría de los Estados de Latinoamérica y el Caribe nos lleva a tener una expectativa de vida de tan solo 35 años, siendo excluidas de todos nuestros derechos económicos, políticos y culturales. Somos víctimas de constantes violaciones a nuestros derechos humanos, somos víctimas de violencia y nuestras muertes solo ocupan titulares en los diarios.
Aún quedan muchos derechos por consolidar, expectativas y calidad de vida por mejorar. Necesitamos el acceso pleno a nuestros derechos, y principalmente a la salud; pero queremos una salud integral, inclusiva, sin márgenes de opresión y patologización.
Las personas trans no estamos enfermas, solo necesitamos el reconocimiento de nuestra identidad autopercibida; exigimos una Ley de Identidad de Género para toda Latinoamérica y el Caribe YA!.
NO SOMOS PELIGROSAS, ESTAMOS EN PELIGRO. LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO YA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *