Le realizamos una entrevista a la coordinadora regional de la RedLacTrans, Marcela Romero, quien nos cuenta sobre el panorama político de la región, su mirada sobre el feminismo interseccional para que sea un espacio de lucha y resistencia y analiza cuáles son los retos para el año electoral que ya comenzó.

  1. ¿Cuál es tu mirada de lo sucedido en 2018?
    El año pasado ha sido un año en la cual los derechos humanos en la región estuvieron en peligro, hay un retroceso en toda la región. Hay gobiernos de izquierda y de derecha pero ninguno favorece a nuestra población. Y para colmo, el sistema de Naciones Unidas no tiene una política clara de apoyo hacia las minorías. Por ejemplo, veamos a la ONU que está conformado por el concierto de naciones y, sin embargo,
    hay más de 100 países que persiguen a la homosexualidad y persiguen a las mujeres y estos países están avalados por la ONU. Y lo peor aún es que ocupan áreas de derechos humanos. ¿Cómo puede alguien de Arabia Saudita ocupar área de mujeres? Otro ejemplo es en nuestra región la OEA ¿Cómo puede ser que cuando un gobierno o la misma iglesia católica tiene un problema, la OEA tiende a la protección? Sin embargo, nosotras, la población trans, no lo tenemos. La ONU y la OEA son espacios de poder machista y patriarcal.
  2. Hace aproximadamente un mes, se lanzó la “Platransforma”. ¿Podrías contarnos de qué se trata esta iniciativa?
    Es una nueva iniciativa en la región que tiene como meta poder reforzar el movimiento trans feminista, es una iniciativa para la resistencia del poder patriarcal y heterosexista, queremos vivir en libertad, es necesario trabajar desde la mirada de una mujer para poder liberarse, primero decidir cómo queremos vivir, tener opciones y poder elegir. El movimiento feminista en la actualidad lo que hace es escapar de la posesión del machismo. Las mujeres trans podemos enriquecer este espacio de lucha y resistencia.
  3. ¿Qué significa para vos el feminismo?
    A mí el feminismo me enseñó a quererme más al reconocer la necesidad que tengo como mujer trans para exigir igualdad (…) cuando una está encerrada en el régimen machista piensa sólo en función del hombre, no tienes una decisión propia, el feminismo me enseñó a quererme y a poder elegir por mí misma. Sé que en la población trans va a tardar un poco más porque la estrategia del machismo ha sido efectiva, al hacernos pelear entre nosotras. Por eso debemos seguir trabajando desde una mirada feminista.
  4. Y Marcela, habiendo hecho un recorrido por temas que atañen a la agenda política de la región y teniendo en cuenta que estamos en un año electoral para Argentina ¿Cómo se podría lograr la paridad de género en la conformación de las listas y plataformas de los diferentes frentes políticos?
    Paridad en las próximas elecciones es no permitir que vengan y se adueñen de nuestro discurso. Queremos nuestros lugares y que no ocupen nuestras candidaturas. Y que no se atribuyan las luchas y logros en las que nunca estuvieron y que son nuestras . Memoria, verdad y justicia.
  5. La RedLacTrans ha dado un gran paso para visibilizar a los hombres trans. ¿Cuales fueron los motivos?
    Porque a los compañeros, al igual que a nosotras, nos siguen estigmatizando, discriminando e invisibilizando sistemáticamente. Entonces es importante además porque así como las mujeres trans hemos gestado redes, y trabajado en la propuesta de políticas públicas para adquirir derechos a través de la visibilización y haciendo uso de su propia voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *