ARGENTINA – NADIR FERNANDA CARDOZO – ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgeneros de Argentina)

Activista por los derechos humanos de las personas trans. Coordinadora nacional para el proyecto regional de la REDLACTRANS y el Fondo Mundial de lucha contra el vih, la malaria y la tuberculosis “Mujeres Trans sin fronteras contra la transfobia y el VIH/SIDA”. Es promotora de salud y derechos humanos de ATTTA y “Peer navigator” de  la Fundación Huésped.  Es una persona dinámica, con facilidad para trabajar en equipo e interactua facilmente con lxs demás.

 


BELICE – ZANIHA CANUL – TIA BELIZE (Trans In Action Belize)

Activista trans de Belice y coordinadora nacional de proyectos para REDLACTRANS en Belice. Ha participado en muchos espacios políticos para la defensa de la identidad de género y la promoción de los derechos humanos en América Latina y el Caribe. Además, es documentadora de violaciones activa de Derechos Humanos en Belice. Es miembro del CCM (Mecanismo de Coordinación de País). No obstante, ha trabajado de manera diligente y efectiva con la Comisión Nacional del SIDA para garantizar que la comunidad trans se encuentre incluida en la respuesta nacional.

BOLIVIA – RAIZA TORRIANI GARCIA – Red Trebol de Bolivia

(En construcción)

CHILE – ALEJANDRA SOTO – Amanda Jofré
Activista por los derechos humanos de las personas trans. Ha luchado desde la creación de la organización por el respeto y defensa de los Derechos Humanos y la prevención del VIH/Sida en la población Trans de Santiago, su ciudad natal y de todas las mujeres Trans que habitan en Chile, en ese sentido ha sido rostro de campaña de prevención del VIH dirigida hacia la población trans, tanto en el 2015 como en el 2017; lo que llevo al Sindicato ser parte de la Mesa Nacional de VIH/Sida, salud y Derechos Humanos para la población Trans que se formó en el 2017. Actualmente es la coordinadora de la RedTransChile que agrupa a 17 organizaciones de mujeres trans en todo lo largo del país, conformando la red de organizaciones sociales más grande de Chile; de manera paralela, soy referente nacional por Chile de la REDLACTRANS y he participado en espacios de incidencia política a nivel internacional como es el caso de las Asambleas de los Estados Americanos (OEA por sus siglas en inglés).

 COSTA  RICA – DAYANA HERNANDEZ – TRANSVIDA

Consultora y activista por los derechos humanos de las personas trans y en temas de acceso a la salud, ITS y VIH, y derechos humanos en general. Hace diez años fundó Transvida, organización dedicada a acabar con la exclusión y mejorar las condiciones de vida de las mujeres trans en Costa Rica. Desde entonces trabaja por la equidad, en contra de la exclusión, con la convicción plena de que la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos es el único camino para alcanzar el progreso y el desarrollo. Dayana ha sido referente en el Mecanismo Coordinador País, además de Coordinadora Nacional de la REDLACTRANS, integrande del bloque trans, colaboradora de ONUSIDA y del INAMU. Además se ha capacitado en salud pública con énfasis en VIH, ITS, alcoholismo y uso, abuso y dependencia de sustancias.


ECUADOR – RASHELL ERAZO – Asociación ALFIL

Es activista de los derechos humanos con más de 15 años de trabajo con la población, activismo comunitario, incidencia política y fortalecimiento institucional. Referente Nacional para la REDLACTRANS, participó en la formación de la Red Trans del Ecuador,representante principal de población PMAR Trans ante el Mecanismo Coordinador País MCP. Participa en acciones de incidencia política a nivel nacional, articulación con instituciones públicas y privadas, ONGs, organizaciones de sociedad civil, etc. Para acciones de creación, seguimiento y transversalización de políticas públicas, proyectos, investigación y programas en defensa de los derechos humanos de las poblaciones trans.


EL SALVADOR – AMBAR ALFARO – Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH)

Es activista de los derechos humanos de las personas trans. Comenzó su activismo en el año 2008, año que también ingresa a ser parte del equipo de trabajo de Asociación Solidaria Para Impulsar el desarrollo Humano (ASPIDH-ARCOIRISTRANS). Activista defensora de derechos humanos de las personas LGBTI, en El Salvador. Actualmente coordinadora nacional del proyecto “Mujeres trans sin fronteras contra la transfobia y el VIH-SIDA”, Coordinadora de la mesa permanente por la ley de identidad de género en El Salvador y representante de coalición LGBTI de incidencia en las Américas ante OEA.


GUATEMALA – STACY VELASQUEZ VASQUEZ – OTRANS Guatemala

Ciudadana salvadoreña residente en Guatemala desde principios del 2005. Mujer trans dedicada a la gestión comunitaria, ha apoyado la creación del movimiento trans en Guatemala. Desde 2010, coordinadora de incidencia política de la Organización Trans Reinas de la Noche, delegada nacional y regional en distintos espacios: Mecanismo Coordinador de País (MCP-G), Red Nacional de Personas Trans Guatemala (REDTRANS Guatemala) y Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS).

 


HONDURAS – GABRIELA REDONDO – Colectivo Unidad Color Rosa

Es una mujer Trans y madre de familia Originaria de San Pedro Sula y reside en la misma ciudad. Actualmente es pasante universitaria de la carrera de Derecho, y es activista y defensora de derechos humanos de las personas Trans y las otras poblaciones de la zona norte. Hace 22 años es miembro activa de las primeras organizaciones LGTB del país y en la actualidad es la Directora Ejecutiva de Colectivo Unidad Color Rosa – Organización de mujeres Trans de la ciudad de San Pedro Sula, Cortes, Honduras, y también es Referente nacional de Honduras con la REDLACTRANS en donde participa activamente y representa a su organización en organismos internacionales como la OEA, la Coalición LGBTTTTI y la CIDH.


MÉXICO – PATY BETANCOURT – Red Mexicana de Mujeres Trans

(En Construcción)


PANAMÁ – VENUS TEJADA – APPT

Es activista de los derechos humanos y defensora de la comunidad Trans. Su pasión es estar involucrada en el avance de la situación de los grupos transexuales en América Latina y en todo el
mundo para reducir el estigma y las barreras sociales. Ha estado a cargo de liderar esfuerzos en el análisis, desarrollo y sostenimiento de estrategias e iniciativas de programas dentro de grupos en
desventaja y ha colaborado con socios comunitarios en la definición e implementación de objetivos y metas relacionadas a la ejecución de proyectos y abogacía por estos grupos vulnerables, siendo una fehaciente defensora de los Derechos Humanos. Realiza también acciones de abogacía ante los responsables políticos sobre asuntos comunitarios.


PARAGUAY – YREN ROTELA – Panambi

Es activista trans, de nacionalidad paraguaya, estudiante de la carrera de Derecho, defensora de los derechos de la población trans y LGBTI, participo coordinando varias investigaciones sobre registro de crímenes de personas trans durante el periodo democrático en Paraguay, siendo una de las principales voceras de la campaña “Nos Matan y nadie va preso”.
Fue representante de la población trans ante el Mecanismo de Coordinación País, Miembro
actual de ONUMUJERES Paraguay, participo de varias audiencias temáticas ante la CIDH sobre temática de defensa de derechos de personas trans así como fue representante en arias asamblea de la OEA en los últimos años. Fundadora de la primera Organización de base comunitaria trans de Paraguay, Asociación PANAMBI.


URUGUAY – GLORIA FLORENCIA ALVEZ MARIÑOS – Asociación Trans del Uruguay  (ATRU)

Comienza su carrera en el activismo en el año 1992, cuando con un grupo de compañeras cansadas de ser perseguidas por la Policía y los constantes abusos, deciden empezar a reunirse con el grupo HU (Homosexuales Unidos). Luego en 1994, es socia fundadora del entonces ASOCIACION TRAVESTIS DEL URUGUAY, hoy Asociación Trans del Uruguay. Es creadora de la ley de Protección al Trabajo Sexual en ese mismo año, única en América Latina y hasta el día de hoy integra la Comisión Honoraria de Protección al Trabajo Sexual. Participa con voz y voto en el MCP de Uruguay (CONASIDA) desde esa época (1994) al dia de la fecha. En el año 2006, en Punta del Este, Uruguay en un congreso regional se contacta con compañeras de Brasil, Argentina, México e Italia y deciden emprender la tarea de realizar una red de mujeres trans. Es un precedente de lo que hoy es la REDLACTRANS y es referente nacional desde que se formó la REDLACTRANS como tal, asistiendo a todos los encuentros regionales, subregionales y nacionales realizados.