La organización ALFIL Identidades en Diálogo celebró su Encuentro Nacional Trans “Derecho a la Identidad de Género” en la Asamblea Nacional de la República de Ecuador

La Asociación ALFIL celebró su “II Encuentro Nacional Trans 2018” el 29 y 30 de mayo de 2018 en el D.M. de Quito, cuyo objetivo consistió en empoderar a activistas Trans de Ecuadory analizar el derecho a la identidad de género en el país. Dicho evento se realizó en las instalaciones de la Asamblea Nacional del Ecuador y contó con representantes de 12 ciudades del país lo que permitió visibilizar la problemática desde las realidades de los diferentes territorios.

Durante el Encuentro se abordaron varios temas en talleres y ponencias, entre los que se destacan:

  • Marcos normativos y buenas prácticas en torno a la ley de identidad de género.
  • Desarrollo de redes y herramientas para la incidencia política.
  • Compromisos y acciones estratégicas para el reconocimiento y garantía plena del derecho a la Identidad de Género.

Como cierre del Encuentro, las activistas presentes firmaron un acuerdo en el que se comprometen a:

  • Apoyar las iniciativas surgidas dentro del proyecto regional desarrollado por ALFIL.
  • Aportar en pos de la articulación de las diferentes actividades de las organizaciones e instituciones presentes con el objeto de visibilizar la realidad de los distintos territorios del país.
  • Realizar acciones estratégicas que contribuyan a generar cambios sociales, culturales, normativos y políticos en pos del reconocimiento y ejercicio pleno del derecho a la identidad de género.
  • Colaborar con buenas prácticas en torno a un proyecto de Ley de Identidad de Género.

En el marco del Encuentro Nacional, la Coordinadora Nacional para el proyecto regional Mujeres Trans sin fronteras contra la transfobia y el VIH/SIDA”, Rashell Erazo Chamorro, señaló la importancia del “Segundo Encuentro Trans como hito relevante para la deconstrucción del imaginario social sobre la identidad de género ya que las discusiones desde el activismo hacia la sociedad requieren de estos espacios de información y fortalecimiento como lo es el encuentro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *