La organización OTRANS Reinas de la Noche realizó su primera mesa nacional interinstitucional de diálogo del año 2018 sobre vinculación con instancias de la salud y la población trans

El 17 de abril la organización OTRANS realizó su primera Mesa Nacional Interinstitucional de Diálogo sobre vinculación con instancias de salud y población trans. Dicha actividad consistió en un espacio de discusión, reflexión y análisis sobre las necesidades de la población de lesbianas, gay, bisexuales y trans solicitada por la Alianza LGBT de Quetzaltenango para fortalecer la atención de instancias de gobierno, en específico de salud. La actividad se realizó en el marco del proyecto regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) “Mujeres Trans sin fronteras contra la transfobia y el VIH/SIDA”.

De la Mesa participaron 27 personas, entre las cuales se destacaron: representantes de la Red Multisectorial de VIH y organizaciones de sociedad civil LGBT (IDSO, GAX, Vidas Paralelas, Kajib Kawoq). La Mesa tuvo como objetivo establecer vínculos de trabajo entre el sector salud quetzalteco y las mujeres Trans y acompañar el proceso de incidencia política de esta población.

La actividad dio como resultado múltiples acuerdos y acciones a desarrollar a futuro dentro de las que se destacan: la inclusión de OTRANS-RN a las acciones de Mesa Intersectorial, la Red Multisectorial de Quetzaltenango analizará la Ley de Identidad de Género y solicitará al Congreso mediante la elaboración de una carta sumar su apoyo a favor y realizar desde OTRANS el Acompañamiento a la Coalición LGBT de Quetzaltenango.

La Coordinadora Nacional de OTRANS Reinas de la Noche para el proyecto regional, Stacy Velázquez, declaró: “Creemos muy importante colaborar en establecer vínculos entre la población trans y el sistema de salud con el fin de fortalecer el trabajo de incidencia política de las organizaciones locales y lograr el pleno acceso al sistema de salud por parte de la población trans.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *