La organización Panambí realizó su Taller de Sensibilización al personal de la Salud del Hospital Regional de la ciudad Pedro Juan Caballero

El 26 de abril se realizó un Taller de Sensibilización al personal de la Salud del Hospital Regional con el fin principal de reducir el estigma y la discriminación hacia las personas trans en el sistema de salud. Del mismo participaron 49 profesionales de la institución que fueron capacitados en las instalaciones del auditorio de pediatría de la institución.

Entre los temas abordados en la actividad se destacaron:

  • La importancia de contar con servicios de salud inclusivos.
  • La presentación de datos estadísticos sobre la salud de las personas trans.
  • La resolución ministerial N° 695 del Ministerio de Salud del Paraguay sobre el respeto del nombre social en los servicios de salud con el fin de garantizar el acceso a la salud y la atención integral de la población trans.

 

Como resultado de la actividad, los profesionales presentes se comprometieron a transmitir la información recibida en el taller a las personas que por motivos laborales no pudieron participar y a utilizar el nombre autopercibido de las personas trans cuando estas acudan y colocarlo a un costado del instrumento de registro de acuerdo a la resolución N°695 del Ministerio de Salud.

Se debatió sobre la particularidad de la región, ciudad fronteriza con Brasil sin divisiones geográficas, lo que favorece la migración y utilización de servicios de salud de Brasil por parte de las compañeras trans debido a su mejor abordaje y amplitud de ofrecimiento de servicios destinados a las personas trans, el personal de salud del servicio de Pedro Juan Caballero incentivo a las compañeras a preferir el servicio nacional para así trabajar juntas y mejorar el trato y abordaje como un proceso de apoyo mutuo y de esta forma aumentar la demanda de especialidades especificas más utilizadas por ellas.

Al respecto de la actividad Yren Rotela, Coordinadora Nacional de Panambí en el marco del proyecto regional de la REDLACTRANS destacó: “Es muy importante sensibilizar al personal de la salud en cada ciudad de nuestro país con el fin de que las personas trans puedan acceder al sistema de salud sin estigma y discriminación motivada por su identidad de género. Vamos a seguir trabajando con el compromiso de erradicar la violencia hacia nuestra población y lograr el pleno acceso a nuestros derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *