La Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) repudia enérgicamente las agresiones contra la lideresa Trans Stacy Velazquez 

Durante el día de ayer y en el marco de una manifestación pacífica del movimiento estudiantil y otros sectores sociales en la ciudad de Guatemala, la Coordinadora Nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) para Guatemala y Referente de OTRANS Reinas de la Noche, Stacy Velazquez, fue agredida físicamente debido a su identidad de género auto-percibida.  La protesta se enmarcó en las recientes decisiones del gobierno del Presidente Jimmy Morales quien amenazó con expulsar a la misión anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas. Cabe destacar que semanas atrás, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminó en contra del Proyecto de Ley de Identidad de Género presentado bajo la Iniciativa N°5395.

La Coordinadora Nacional se encontraba participando junto a la “Batucada Trans”, un movimiento artístico integrado por personas trans. Durante su participación en la protesta ella sufrió violencia física y sus ropas fueron desgarradas, pero afortunadamente pudo escapar sin recibir daños mayores.

La violencia a personas Trans en América Latina y el Caribe, y sobre todo en Centroamérica, se encuentra en constante aumento debido al incremento de movimientos anti-derechos y grupos fundamentalistas que infunden ideologías de odio. De acuerdo al informe sobre casos de violaciones a los Derechos Humanos de las personas Trans 2016-2017 “Esperando la Muerte” las agresiones cometidas contra las personas Trans están atravesadas fuertemente por estos discursos estigmatizantes.

Marcela Romero, Coordinadora Regional de la RedLacTrans, expresó al respecto: “Repudiamos enérgicamente la agresión a la lideresa Trans Stacy Velázquez. El avance de gobiernos conservadores en la región y la represión por parte de las fuerzas de seguridad hacía la población Trans nos alarma ya que ha aumentado en forma exponencial. Las personas Trans no somos peligrosas, estamos en peligro”

Instamos al gobierno de Guatemala a garantizar los mecanismos de protección a los/as defensores/as de Derechos Humanos que inciden en pos de la protección y el respeto de todos derechos sociales, económicos, políticos y culturales de la población Trans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *