A un mes de la condena por el asesinato de Vicky Hernández, decimos:

¡Las olvidadas de la democracia exigimos justicia!

El pasado 28 de junio, con en una sentencia sin precedentes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández durante el golpe de Estado de 2009.

Este asesinato se dio en el marco de un atentado a la democracia, y en esas circunstancias, cuando se violan todos los derechos, Vicky Hernández y la población Trans fueron objetivo de toda la violencia institucional y antidemocrática.

Pasaron 12 largos años para que el asesinato de Vicky Hernández, trabajadora sexual y una destacada referente y lideresa Trans, tuviera una condena ejemplar. Su asesinato, enmarcado en un crimen de odio, expuso toda la crueldad del Estado frente a una población vulnerable. Desde ese día y hasta la fecha, más de 122 personas Trans y 389 miembros de la población LGBT han sido asesinadas en Honduras.

Así como en Honduras, los crímenes de odio y la violencia institucional avanzan en toda la región. Según el informe PAREN DE MATARNOS del Centro de Documentación y Situación de las Mujeres Trans en Latinoamérica y el Caribe (CeDoSTALC) más del 70% de la violencia ejercida contra las personas Trans es por parte de órganos del Estado y el 43% es violencia extrema (golpizas, asesinatos, violaciones).  EXIGIMOS que esta sentencia interpele a los Estados de la región y paren la violencia de género e institucional que nos atropella todos los días, como si fuéramos vidas descartables.

Somos personas, somos sujetxs de derecho, somos una población excluida socialmente y EXIGIMOS los mismos derechos que todes. EXIGIMOS justicia por el asesinato de cada persona Trans, pero sobre todo EXIGIMOS que ¡PAREN DE MATARNOS!

En la memoria de Vicky Hernández y de todes les compañeres asesinadxs y víctimas de la violencia institucional, ¡Seguimos exigiendo al Estado de Honduras el debate y la aprobación de la Ley de Identidad de Género!

RedLacTrans

¡No queremos menos que la igualdad!

 

Las olvidadas de la democracia exigimos justicia_page-0001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *