A los 25 días del mes de julio, reunidas en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos con motivo de la 22° Conferencia Mundial de sida, las coordinadoras nacionales de la Red Latinoamérica y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) denunciamos que la falta de reconocimiento por parte de los estados de América Latina y el Caribe de nuestra identidad de género es la causa principal de los altos índices de prevalencia de VIH-Sida en nuestra población trans.
El estigma, la discriminación, la violencia institucional a causa de la falta de reconocimiento por parte de los estados de nuestra identidad de género no nos permite acceder a los sistemas de salud. Por lo tanto, desde las 23 organizaciones que pertenecen a la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans, sostenemos que “Sin Identidad de Género no hay Derechos Humanos”. En el marco de la 22° Conferencia Internacional de Sida, nuestra organización junto con nuestras organizaciones aliadas exigimos:
· Que los gobiernos de América Latina y el Caribe aprueben de una la ley de identidad de género para todos los países de la región que asegure el acceso universal a la salud integral, la educación, el trabajo, la justicia y la protección de la violencia institucional de acuerdo a la resolución de la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
· Promover un enfoque de salud integral que aborde los factores determinantes y mediadores que resultan en la alta carga del virus y mortalidad prematura de la población trans que hoy en día tiene una expectativa de vida de tan solo 35 años.
· Que los gobiernos aseguren el reconocimiento jurídico de las organizaciones de personas trans y apoyen la sostenibilidad y sustentabilidad de éstas mediante el financiamiento diferenciado en sus programas nacionales y políticas públicas.
· Que los gobiernos dejen de financiar a organizaciones antiderechos que promueven el odio y la violencia institucional que atentan contra el reconocimiento de nuestros derechos y obstaculizan nuestro acceso a la salud integral, la prevención y el tratamiento del VIH-Sida.
· Que las agencias nacionales e internacionales promuevan la inversión social, epidemiológica y clínica que pueda proporcionar información para generar y modificar políticas públicas para que ellas incluyan a la población trans.
· Que los gobiernos, las agencias, los/as investigadores/as y las organizaciones aborden estrategias específicas para la población de mujeres trans y no nos consideren dentro de la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que visibilice también a la población de hombres trans y otros géneros no binarios.
La RedLacTrans refuerza su compromiso por la defensa y el cumplimiento de los Derechos Humanos de la población trans de América Latina y el Caribe para que los Estados garanticen el acceso universal a la prevención, a la atención y tratamiento del VIH-Sida y a la Salud Integral sin estigma ni discriminación.
¡Vamos por más!
¡Ley de Identidad de Género en América Latina y el Caribe YA!
¡Exigimos la cura YA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *