Diversas redes de personas con VIH y poblaciones clave levantaron una campaña gráfica para visibilizar el “Mes del orgullo LGBTIQ+”, remarcando la importancia de  avanzar hacia una sociedad más inclusiva, con los mismos  derechos que la demás población, sin estigma y discriminación hacia el colectivo. 

En esta actividad participaron las redes que conforman la “Alianza liderazgo en positivo” (ALEP), compuesta por: Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), la Red Latinoamericana de Personas con VIH (RedLa+), International Treatment Preparedness Coalition Latin America and the Caribbean (ITPC-LATCA), International Community of Women Living with HIV (ICW Latina), Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres que Viven con VIH (MLCM+), Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes que Viven con VIH (J+LAC), Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual (Plaperts), GayLatino, Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans) y Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas (LANPUD).

Durante la pandemia por Covid-19, la vida de las personas de la comunidad LGBTIQ+ se ha visto profundamente afectada, como lo ha mencionado, por ejemplo, el medio “France24”, al señalar que el acceso a la salud se ha limitado en medio de la pandemia por miedo a la discriminación y a los ataques de odio. 

Esto, sin embargo, no es algo nuevo. Durante estos últimos cinco años, la ONG “Sin violencias LGBT” visualizó 1.292 crímenes de odio, a través del informe “El prejuicio no conoce fronteras”. Por otra parte, la región aún penaliza las relaciones homosexuales en nueve países y sólo en cuatro países se resguarda a las personas de la comunidad como derecho constitucional. Sin ir más lejos, Andrea González, lideresa trans de Guatemala y miembra de la RedLacTrans, fue asesinada hace un par de semanas. 

Esta campaña busca entregar un reconocimiento, pero además, visibilizar a las diversidades y disidencias sexuales latinoamericanas. Durante este último año, se ha conocido de múltiples casos de crímenes de odio hacia la comunidad. En este sentido, la campaña busca entregar información basada en evidencia, y educar al respecto de diversas temáticas asociadas con el colectivo LGBTIQ+, con la finalidad de acabar con el odio, la discriminación y el estigma. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *