• ATRU es la única organización trans que cumplió con los objetivos del Proyecto del Fondo Mundial

    fto uruguayLa Referente Nacional Titular de REDLACTRANS en Uruguay, Gloria Alves Mariños, mostró preocupación por la situación de falta de apoyo que atraviesa la organización en el país. Sin embargo, ATRU es la única organización trans que pudo cumplir con los objetivos del Proyecto del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la Malaria.

    ATRU comenzó a funcionar en el año 1994 como una organización de defensa de los derechos humanos de la población trans en Uruguay y hasta la fecha se encuentra trabajando de manera constante para fortalecer e incrementar el acceso a los servicios de salud y políticas públicas para la población trans.

    Según cuenta la militante trans de 71 años de edad, el próximo desafío es lograr la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para contar con un espacio público para el desarrollo de las actividades comunitarias. En este sentido, Gloria viene teniendo encuentros con el Vice Ministro, Dr. Andres Scagliola, para tal fin.  La presidenta de ATRU relató que la semana pasada llegaron a Montevideo compañeras del Departamento de Artigas para  realizar los cambios registrales y, como no había espacio en ningún lado, las compañeras durmieron en su casa.

    ATRU requiere un espacio que permita realizar talleres de sensibilización, capacitaciones, articular con los diferentes Ministerio de la capital uruguaya para alcanzar a las 2000 chicas trans de la Ciudad de Montevideo. “Me gustaría trabajar con las chicas del interior que no saben leer ni escribir, y ni siquiera tienen un documento de identidad (…) a veces me siento frustrada, hay muchas leyes, y a veces no alcanza con las leyes (…), reflexionó Gloria.

    Uruguay ha sido el primer país de la región en aprobar una Ley de Identidad de Género. Sin embargo, la misma necesita ser modificada y, así, convertirse en una ley que despatologice la transexualidad.