Las organizaciones sociales de personas Trans que conformamos la plataforma política en los países de América Latina y el Caribe nos pronunciamos para apoyar a las personas y organizaciones Trans españolas que se encuentran exigiendo a sus representantes la promoción y aprobación sin demora de una Ley Integral Trans.

Las personas Trans históricamente hemos sido marginadas e impedidas en el acceso de los derechos humanos básicos, como el trabajo, la educación, la identidad de género, la justicia, la vivienda, la salud, entre otros.

En la actualidad, y ante la falta de Leyes y de voluntades políticas para mitigar los daños ocasionados por la falta de políticas públicas de inclusión social, seguimos siendo víctimas de la violencia institucional. Somos víctimas de la violencia por razones de género y, en consecuencia, somos víctimas de un genocidio social y estatal sin precedentes.

Desde la RedLacTrans exigimos a los representantes del pueblo español, a su presidente y al parlamento europeo la urgente aprobación de la Ley Integral Trans. Desde esta manera Sí estaremos dando pasos hacia la creación y construcción de sociedades más justas, libres e igualitarias para dar respuestas a la vulneración de los derechos humanos de nuestra población trans en territorio español.

Los gobiernos tienen una deuda con nosotras y nosotros. Y nos encontramos antes una oportunidad histórica para saldarla. Para garantizar la igualdad plena y el acceso a todos los derechos humanos es urgente que las personas Trans podamos acceder irrestrictamente al sistema educativo, al de la salud, a la justicia, a circuito laboral, a la vivienda, a la identidad, sin estigma ni discriminación.

Las personas Trans somos Trans desde que nacemos. Por lo que es urgente que el Estado contemple a las infancias y adolescencias Trans como personas sujetas y sujetos de derecho, y que se proteja la dignidad de las personas Trans adultas mayores. Aquellas que en la actualidad tienen más de 35 años y son consideradas sobrevivientes por haber sido víctimas de los actos más crueles cometidos por la sociedad y la ausencia estatal.

Llamamos a todas las fuerzas vivas, a los partidos políticos y a quienes tienen la potestad de legislar a que lo hagan contemplando el compromiso histórico por la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas en España.

Desde América Latina y el Caribe afirmamos más que nunca:

¡VAMOS POR LA LEY INTEGRAL TRANS!

 

Las organizaciones Trans abajo firmantes acompañamos y apoyamos esta iniciativa de Ley:

Argentina – Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA)

Bahamas – The Alexus D’Marco Fundation

Barbados – Trans Advocacy & Agitation Barbados (TAAB)

Bolivia – Red Trébol

Belice – Trans in Action (TIA Belize)

Brasil – Rede Trans Brasil

Costa Rica – Trans Vida

Chile – Amanda Jofré Cerda

Colombia – Red Comunitaria Trans

Ecuador – Asociación ALFIL

El Salvador – Asociación ASPIDH Arcoíris

Guatemala – Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS Guatemala)

Haití – ACIFVH

Honduras – Unidad Colectivo Color Rosa

México – Red Mexicana de Mujeres Trans AC

Nicaragua – Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Oficios Varios Trans

Panamá – Asociación Panameña de Personas Trans (APPT)

Paraguay – Asociación PANAMBÍ

Perú – TRANS – Organización por los Derechos Humanos de las personas Trans

República Dominicana – ODETRANS

Trinidad & Tobago – Trinidad & Tobago Transgender Coalition

Uruguay – Asociación Trans del Uruguay (ATRU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *