Marcela Romero, coordinadora regional de la RedLacTrans, Yren Rotela lideresa Trans de Paraguay y Stacy Velasquez referente nacional de la RedLacTrans en Guatemala fueron invitadas al simposio “Transgénero en América Latina 2021” organizado por la Fundación Huesped en el Marco de la IAS Conference 2021. Ellas hablaron de los factores sociales y estructurales para mejorar la atención del VIH en la población Trans de la región.

Marcela Romero es activista transfeminista argentina, coordinadora regional de la RedLacTrans y presidenta de ATTTA. Para ella uno de los mayores logros “es la visibilidad frente al estigma y la discriminación, respetando nuestra identidad de género”, mientras que “eliminar todas las barreras de acceso a los derechos sociales, culturales y económicos” es, hoy en día, uno de los mayores desafíos.
Otras frases destacadas de Marcela Romero:
  1. La discriminación, sigue, la muerte y la exclusión sigue, morimos en un estado de pobreza total, la única llegada de una persona Trans al Estado es a un servicio de salud o una comisaría, todavía no tenemos acceso a la educación, y otros derechos.
  2. Nosotras en la región generamos el cambio de indicadores, que todo lo que se investigue e invierta tiene que tener una mirada de derechos humanos y de identidad de género.
  3. Los gobiernos tienen que saber que sin el derecho a la identidad no accedemos al tratamiento universal, no hay adherencia al tratamiento sin derecho a la identidad, a un trabajo, a la vivienda, educación.
  4. Las personas Trans vivimos bajo la pobreza en Latinoamérica. Cuando hablemos de VIH, hablemos de personas que viven bajo la línea de la pobreza.
  5. Hay que profundizar la agenda del VIH, la covid19 va a seguir desnudando la falta de acceso a los derechos humanos.
  6. No podremos terminan con las barreras que tenemos en la región sin leyes que nos protejan, necesitamos una salud integral, no podemos ser convocadas solo para saber si tenemos VIH o medicarnos.
Stacy Velázquez es de El Salvador, pero está asilada en Guatemala desde el 2005, además es directora ejecutiva de OTRANS-RN. Considera importante “la sentencia de la Corte IDH que evidencia que los mayores victimarios de las personas trans son los Estados”, por eso para ella “necesitamos Estados libres de fundamentalismo religioso para que las sexualidades trans existan sin prejuicio en la agenda pública de Latinoamérica”
Otras frases destacas de Stacy Velázquez
  1. Los datos de mortalidad por VIH no son consistentes, los sistemas que reportan información de personas Trans tienen brechas y son deficientes.
  2. Necesitamos más inversión en el empoderamiento e incidencia política para superar las dificultades y las violaciones a los derechos humanos de las personas Trans.
Yren Rotela Ramírez es la presidenta alterna del Mecanismo de Coordinación País MCP de Paraguay y hace 25 años milita por los derechos de las personas trans. Para ella el mayor logro es “habernos organizado y luchar por nuestros derechos humanos” y el desafío que tienen por delante es “no pedir permiso, es exigir el respeto de todos nuestros derechos”, “Estamos en situación de riesgo, con la pandemia se evidencia que la población Trans en Paraguay está en el olvido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *