Transgenders in Action realiza su 2° Encuentro Nacional de 2018 en Belice

Del 14 al 15 de mayo de 2018, TIA-Belice celebró su 2do Encuentro Nacional anual, en el Hotel Aguada en San Ignacio, Cayo. Este evento se llevó a cabo bajo el patrocinio de la RedLacTrans. Se discutieron varios asuntos pendientes de la institución, incluida la elección de un nuevo consejo directivo y su presidencia.

La reunión comenzó aproximadamente a las 10:30 a.m. y fue convocada por la presidenta de TIA-Belice, Zahnia Canul. Durante la mañana la Coordinadora del proyecto tuvo que responder sobre los retrasos que tuvo el Receptor Principal durante 2016 y 2017.  Esto ha provocado una fractura al interior de la organización, por lo tanto, la coordinadora tuvo que convocar a una reunión de carácter de urgencia  para mitigar los riesgos de aumentos de conflictos internos.

La reunión tuvo un receso para el almuerzo a la 1:00 p.m. y se reanudó a las 2:00 p.m. En la sesión de la tarde se discutieron varios temas como: el alquiler de las oficinas, el rol de la RedLacTrans en TIA-Belice, los proyectos pendientes como la Mesa de Diálogo, los talleres exteriores e interiores, el informe CEDOSTALC y su propósito, la impresión de material político, la contracción de un abogado y un asistente técnico, la solicitud de fondos para otras organizaciones, la participación en la OEA, entre otros. Todos estos fueron discutidos extensamente y las soluciones y comentarios fueron debidamente registrados.

En la última parte de la reunión, la antigua junta directiva se disolvió formalmente y se convocaron a las elecciones para los nuevos miembros de la junta y la presidencia. Las elecciones se desarrollaron sin problemas y todos los miembros recientemente elegidos fueron bienvenidos y sus responsabilidades se enumeraron en detalle. Zahnia Canul fue reelegida como Presidenta por otro período consecutivo. La Sra. Canul dio las gracias y declaró que espera con interés trabajar arduamente por los derechos de las personas trans en Belice. Más importante aún, en la aprobación de la Ley de identidad de género. Será una lucha, pero juntas como  entidad, se puede lograr. También enfatizó que se abrirá a nuevas ideas y sugerencias del consejo y, por supuesto, de todos los miembros de TIA-Belice. Además, los miembros declararon que eventos como estos deben celebrarse con mayor frecuencia, ya que les da una sensación de seguridad y libertad. La sesión terminó a las 3:30 p.m. y todos juntos luego participaron de una pequeña reunión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *